Las Articulaciones son Programas Educativos que se dictan en el marco de una cooperación entre dos instituciones universitarias o de educación superior no universitarias que, mediante un convenio, reconocen sus estudios.

La Ley de Educación Superior Nº 24.521 habilita al dictado de Articulaciones entre las distintas instituciones que componen el Sistema de Educación Superior: “Ante la necesidad de aunar esfuerzos que tiendan a promover una cooperación académica entre las distintas Instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior, a fin de facilitar el cambio de modalidad, orientación o carrera, la continuidad de los estudios en otros establecimientos Universitarios, definiendo objetivos comunes para el beneficio de la comunidad, su logro y estableciendo mecanismos que concurran a efectivizarla”.

En el marco de esta Ley la Universidad Nacional de Córdoba, por medio de las Resoluciones 13/98 y 220/00 (Anexo I) del Honorable Consejo Superior, define criterios y pautas específicas a los fines de llevar a cabo una Articulación, que se concibe como un proceso a través del cual la Universidad reconoce programas o carreras de los Institutos de Educación Superior, permitiendo a los estudiantes o egresados de dichos establecimientos continuar los estudios en el ámbito Universitario.

ARTICULACION DE LA LICENCIATURA EN PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES

La Escuela de Tecnología Médica lleva a cabo articulaciones de los estudios de nivel superior con los de nivel universitario, permitiendo a los Técnicos en Radiología y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes cursar dos Trayectos de formación al cabo de los cuales obtienen el Título de Licenciado en Producción de Bio-Imágenes de la UNC. 
La Escuela acredita Articulaciones ya culminadas, y se encuentra dictando otros programas en las provincias de la Argentina que corresponden a la región del CPRES- COES (Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior; Región Centro-Oeste): Córdoba, Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis.

En todos los casos los Programas Académicos-Institucionales han sido aprobados por Resoluciones del H. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Médicas y del Honorable Consejo Superior de la UNC.

La duración de la Articulación depende de la formación curricular obtenida en la Tecnicatura, y generalmente es de dos años. La solicitud de un Programa de Articulación debe ser realizada por la Institución Superior (y no por cada Técnico en forma individual).

PROPÓSITO GENERAL

Posibilitar a los Técnicos Radiólogos o Técnicos Superiores en Radiología egresados de Instituciones de Educación Superior la obtención del título de grado superior universitario de Licenciado, en el área de la Producción de Bio-Imágenes.

REQUISITOS de ADMISIÓN

  1. Ser Técnico Radiólogo o Técnico en Diagnóstico por Imágenes egresado de instituciones de nivel superior reconocidas por el Ministerio de Educación y Tecnología de la Nación, que hayan cursado el Plan de estudios aprobado por la Resolución N° 715/87 del mismo Ministerio u otro superador de éste, en contenidos y carga horaria.
  2. Presentación de la siguiente documentación:
      • Original y fotocopia del Certificado Analítico de estudios Secundarios legalizado por el Rectorado de la UNC.
      • Original y fotocopia del Certificado Analítico de la carrera de Radiólogo Profesional legalizado por la entidad que lo otorga.
      • Fotocopia de 1ª y 2ª hoja del D.N.I.
      • Constancia de C.U.I.L.
      • Tres (3) fotografías tamaño 4x4cm.
  3. Tener el visto bueno de la Comisión de Admisión y Equivalencias de Prácticas del Programa.

La Comisión de Admisión y Equivalencias de Prácticas tiene como objetivos:

A. Receptar la documentación de los aspirantes a cursar la Licenciatura y evaluar sus antecedentes académicos y las correspondientes certificaciones, a fin de aprobar o reprobar su admisión en el Programa de Articulación.

B. Receptar las certificaciones de la formación Práctica en Servicios de Salud u Hospitalaria de todos los aspirantes, en las que deben constar la cantidad de horas cumplidas, y evaluar su equivalencia con la Práctica Hospitalaria de la Licenciatura de la Escuela de Tecnología Médica.

TÍTULO QUE SE OTORGA

Resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Nº 2125/97.

  1. Se otorga el TÍTULO DE GRADO DE LICENCIADO EN PRODUCCIÓN DE BIO-IMÁGENES, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA.
  2. INCUMBENCIAS. El Licenciado en Producción en Bio-Imágenes podrá desempeñarse en los diferentes Servicios de Radiodiagnóstico en Instituciones Públicas Nacionales, Provinciales, Municipales y Privadas como así también en las áreas de investigación y docencia. Las incumbencias están pautadas en las normas fijadas por los Ministerios de: Cultura y Educación de la Nación, Salud y Acción Social de la Nación, Salud y Acción Social de la Provincia de Córdoba y Sociedad Argentina de Radioprotección, como también por las organizaciones internacionales pertinentes: como OMS, OPS, UNSCEAR, OIEA, OIT, AEN.

El Título de Licenciado tiene validez nacional.

El egresado únicamente debe tramitar la Matrícula que lo habilite a desempeñarse en la provincia donde va a desarrollar sus actividades profesionales.

RÉGIMEN DE CURSADO

El Programa de Articulación contempla el reconocimiento de asignaturas cursadas y aprobadas en la Tecnicatura previa actualización y enseñanza-aprendizaje de las asignaturas específicas.

La modalidad de dictado es Presencial y los encuentros tienen lugar en la sede de la institución de nivel superior. La frecuencia de los encuentros es de dos (2) jornadas diarias completas al mes. Dependiendo de las circunstancias propias de cada caso, los encuentros se pueden llevar a cabo cada quince días los sábados, o viernes y sábados una única vez al mes.

El periodo de formación Universitaria se divide en dos etapas:

  1. Trayecto de Articulación.
  2. Trayecto de Licenciatura en Producción de Bio-Imágenes.

A. TRAYECTO DE ARTICULACIÓN

El Trayecto de Articulación consiste en 5 Módulos de carácter teórico-práctico por Áreas de Conocimiento, a cursar en un periodo de 6 meses. Posibilita que los Técnicos recuperen y actualicen los conocimientos adquiridos en la Tecnicatura y con ello estén en condiciones de acceder a la Licenciatura en Producción de Bio-Imágenes.

Evaluación:

El alumno será evaluado mediante un examen escrito de tipo integrador al culminar cada uno de los cinco módulos. La calificación del Trayecto surge del promedio de estas notas y cada uno debe ser aprobado con 4 puntos en escala de 1 a 10 para poder cursar el Trayecto de Licenciatura.

CONTENIDOS DEL TRAYECTO DE ARTICULACIÓN

Módulo del Trayecto de Articulación
1. Física – Laboratorio Radiológico
2. Química – Framacología
3. Anatomo-Fisiología
4. Técnicas Radiológicas
5. Bioética – Psicología – Administración – Informática

B. TRAYECTO DE LICENCIATURA

En esta etapa, en un periodo de 3 semestres, los alumnos obtienen los conocimientos y habilidades específicas de los egresados de la Carrera de Licenciatura. Las materias respetan la carga horaria y el Régimen de Correlatividades del Plan de Estudios de la Licenciatura en Producción de Bio-Imágenes, conforme a la Resolución del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Nº 2125/97.

Evaluación:

El alumno será evaluado en la institución de nivel superior mediante exámenes de cada asignatura, respetando el sistema de correlatividades de la Carrera de Licenciatura y frente a Tribunales conformados por profesores de la Escuela de Tecnología Médica, de la misma manera que en la Carrera que se dicta en la ciudad de Córdoba. Se seguirán las normativas de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Facultad de Ciencias Médicas en lo que atañe a condición de alumno, Actas de Examen, derechos y obligaciones de los alumnos y docentes, etc. Cada asignatura será aprobada con 4 puntos en escala de 1 a 10.

ASIGNATURAS Y CORRELATIVIDADES DEL TRAYECTO DE LICENCIATURA

Asignatura Año del Plan Correlativas
1. Inglés Técnico Ciclo de Nivelación
2. Metodología de la Investigación Trayecto de Articulación
3. Relaciones Anátomo-Radiológicas Trayecto de Articulación
4. Práctica Hospitalaria. Trayecto de Articulación
5. Educación para la Salud Trayecto de Articulación-Psicología Gral- Anatomía Topográfica – Farmacología
6. Hemodinamia y Angiografía Relaciones Anátomo-Radiológicas
7. Tomografía Axial Computada Práctica Hospitalaria -Relaciones Anátomo-Radiológicas
8. Resonancia Nuclear Magnética Práctica Hospitalaria -Relaciones Anátomo-Radiológicas
9. Medicina Nuclear Práctica Hospitalaria -Relaciones Anátomo-Radiológicas
10. Radioterapia y Radioprotección Práctica Hospitalaria -Relaciones Anátomo-Radiológicas
11. Trabajo Final Para presentar el trabajo final debe tener todas las asignaturas aprobada

En este Plan de Articulación el Ciclo de Nivelación se da por aprobado, ya que los alumnos, Técnicos Radiólogos con formación superior, han cubierto un trayecto de formación de nivel superior.

La Asignatura Práctica Hospitalaria corresponde al 3º año y tiene una carga de 900 horas. Debido a la experiencia laboral que poseen los alumnos que se encuentran ejerciendo su profesión, podrá eximirse a los articulandos del cursado de parte o toda la materia mediante el otorgamiento de equivalencias con horas de Prácticas cumplidas en Servicios de Salud, lo cual deberá ser resuelto por la Comisión de Admisión y Equivalencias de la Articulación.

Los aspirantes deberán presentar las certificaciones que acrediten las horas de prácticas que hayan cumplido en los Servicios. En caso de no ser aprobadas las certificaciones o ser insuficientes las horas de prácticas cumplidas, se exigirá a los alumnos el cumplimiento de nuevas actividades con sus correspondientes certificaciones, hasta completar las 900 horas exigidas por el Plan de Estudios de la Licenciatura.