CONVOCATORIA 2022

Las Becas para Ingresantes consisten en una ayuda económica mensual, con vigencia en el período entre febrero y diciembre (11 meses) del primer año de cursado de la carrera universitaria.

El objetivo del sistema de becas de la UNC es evitar que las dificultades económicas impidan el normal desarrollo de la carrera de grado y deriven en situaciones de deserción.

Estas becas están destinadas a estudiantes que se disponen a ingresar a la Universidad Nacional de Córdoba a cursar una carrera en alguna de sus quince Facultades, en el año lectivo 2022, sin límite de edad y sin restricción para personas extranjeras.

Es requisito para su obtención encontrarse en una situación socioeconómica que dificulte el acceso a los estudios de grado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Inscripción: del 4 al 15 de octubre de 2021, hasta las 13.00 horas. La inscripción será exclusivamente online, y consistirá en completar el formulario de solicitud con datos personales del/de la postulante, y con datos socio económicos del grupo familiar conviviente.

A dicho formulario se deberá adjuntar la documentación que se solicita.

El formulario de solicitud deberá ser completado desde una cuenta de Gmail o desde el usuario UNC (@mi.unc.edu.ar) en caso de que el/ la postulante ya cuente con este identificador personal y único que permite acceder a todos los servicios de la Universidad.

Los/as interesados/as deberán completar un formulario y anexar la documentación solicitada. El sistema permite que cada persona sólo pueda completar el formulario UNA SOLA VEZ, por lo que se sugiere tener toda la información y documentación disponible al momento de la inscripción.

DOCUMENTACION A ADJUNTAR

La documentación que se adjunte debe estar actualizada al mes en curso, legible y en formato PDF. Toda la documentación que no cumpla estos requisitos quedará como incompleta.

– Certificación negativa de Anses de todos/as los/as integrantes del grupo familiar mayores de 18 años, incluido/a el/la solicitante (se obtiene en https://www.anses.gob.ar/consulta/certificacion-negativa). En el caso de que una negativa se encuentre denegada, realizar una captura de pantalla con la información que arroja el sistema.

– Comprobantes de ingresos económicos de todos/as los/as integrantes del grupo familiar y/o vincular del que dependes económicamente, independientemente que aporten ingresos de manera directa o no.

a) En caso de trabajos en relación de dependencia, recibos de sueldo actualizados a la fecha de la solicitud del beneficio.

b) En caso de trabajos informales, Declaración jurada expedida por la policía. Debe constar tipo de trabajo y remuneración mensual aproximada.

c) Se deberán incluir y presentar los recibos de cobro que se perciban por beneficio jubilatorio, pensión, planes sociales dependientes de Desarrollo Social y/o Anses, programas sociales provinciales, municipales y cualquier otro ingreso que se registre.

– Recibo de alquiler, expensas y/o de hipoteca, en los casos en que existiera esta condición de la vivienda (de la familia de origen y del estudiante).

– Imagen del DNI frente y reverso en un solo archivo. Tener en cuenta que debe ser sí o sí en formato PDF encuadrando todo el documento (que no queden partes fuera del cuadro), que no figure nada en el fondo ni encima del DNI (escanear/ fotografiar sobre una hoja blanca). El DNI debe encontrarse vigente (no vencido) – En caso de que el DNI se encuentre vencido, adjuntar la imagen e iniciar a la brevedad el trámite de renovación.

– Constancia de CUIL.

Criterios de evaluación para la adjudicación de la beca:

La convocatoria, evaluación y selección de estudiantes beneficiarios/as de la Beca de Ingresantes estará a cargo del Departamento de Servicio Social de la Dirección de Inclusión Social de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la UNC.

Entre los/as postulantes que cumplan con los requisitos establecidos, se dará prioridad a las siguientes personas:

– Quienes pertenezcan a grupos familiares cuyo ingreso predominante provenga del mercado informal de trabajo

– Postulantes con hijos/as a cargo (de 0 a 18 años de edad) y que no acrediten redes de contención.

-Postulantes que estén iniciando una carrera universitaria por primera vez en 2022 y no estén cursando otra carrera universitaria y/o tengan una titulación sea terciaria y/o universitaria

-Quienes presenten indicadores de vulnerabilidad definidos por el equipo evaluador

Publicación de resultados: mes de diciembre de 2021.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

  • Durante el período de inscripción estará disponible como canal de consulta REUNIONES POR LA PLATAFORMA MEET, los días JUEVES 7/10 y JUEVES 14/10 en el horario de 11.00 a 12.00. En esta oportunidad podrás contactarte con el equipo evaluador para responder tus consultas. Link Google Meet: CONSULTAS INSCRIPCIÓN BECAS INGRESANTES 2022-UNC
  • El trámite contempla una instancia de entrevista con el/la profesional Lic. en Trabajo Social a cargo de la evaluación: la entrevista es personal y se realizará al/a la postulante interesado/a a través de Google Meet, desde el 25 de octubre al 12 de noviembre de 2021.

Las entrevistas se realizarán a un muestreo de los postulantes – lo que implica que no todos/as serán entrevistados. La notificación de la entrevista llegará a los correos electrónicos registrados en las solicitudes de postulación.

El día asignado para la entrevista personal es inamovible, salvo casos de fuerza mayor –entendiendo por esto enfermedad, actividad escolar extraordinaria-. En caso de no poder asistir a la entrevista, se debe avisar vía e-mail al correo electrónico serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar, 24 horas antes y hasta 24 horas después de la entrevista pautada, para asignar otro turno que será la única reprogramación posible.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN: AQUÍ

Ante cualquier consulta o duda, comunicate con el equipo de profesionales de la Dirección de Inclusión Social de la SAE:

 

Por consultas, dirigirse por correo: serviciosocial@estudiantiles.unc.edu.ar
Teléfono: 0351-5353761 interno 15404

Las Becas para Ingresantes consisten en una ayuda económica mensual, con vigencia en el período entre febrero y diciembre (11 meses) del primer año de cursado de la carrera universitaria.