El Ciclo de Iniciación está estructurado como un área didáctica que comprende cuatro EJES TEMÁTICOS. Ellos son:

(Click en cada Botón para ver los programas)

Durante todo el proceso del Ciclo de Iniciación, los estudiantes tendrán como guías permanentes los PROGRAMAS de los ejes temáticos. Estos programas fueron elaborados para:

  • Presentar los ejes temáticos.
  • Indicar qué objetivos de aprendizaje se espera que se logren mediante el estudio y la ejercitación.
  • Presentar los contenidos que se deben estudiar.
  • Recomendar la bibliografía en la que se desarrollan los contenidos de cada eje temático.
  • Brindar la información relativa a los contenidos y actividades que serán objeto de evaluación.

 

RECORRIDO PARA ABORDAR EFICIENTEMENTE EL CICLO DE INICIACION

  • Actividades y procedimientos recomendados para la organización del estudio.
  • Se recomienda organizarse teniendo en cuenta tres etapas bien definidas:

 

Cada año los materiales de estudio de cada eje son editados según las necesidades de las Carreras, los contenidos impartidos en la Escuela Media y el avance de la Ciencia y la Tecnología.

Los materiales de estudio de este ciclo son online y podrán ser adquiridos cuando se realiza la preinscripción. Su compra no es obligatoria pero recomendada; ya que los docentes, que poseen derecho de autor, los manejan durante el cursado y se basan en ellos para las instancias de evaluación.

El desarrollo de los ejes temáticos comprende distintas modalidades pedagógicas, tendientes a familiarizar al estudiante con las concepciones pedagógicas propias de la educación actual y mixta establecida en este nuevo contexto. Se basará en el uso adecuado de las plataformas virtuales de enseñanza, de las actividades presenciales, de las fuentes de información (bibliografía recomendada, materiales de apoyo y guías de orientación), el autoaprendizaje, la resolución de problemas y el apoyo tutorial por parte de los docentes. Las modalidades a utilizar son las siguientes:

  • Actividades teóricas: clases asincrónicas de cada eje en el aula virtual (plataforma Moodle) que se irán subiendo de acuerdo con el cronograma de distribución de ejes.
  • Clases teórico-prácticas de resolución de problemas e integración de contenidos de cada eje de manera presencial y según cronograma (VER cronograma).
  • Clases de consulta en línea por plataforma Google Meet.
  • Evaluaciones

Estas estrategias se complementan con la recomendación de la bibliografía general y específica en cada eje y la provisión de materiales de estudio diseñados especialmente para los estudiantes de este ciclo.

El desarrollo de cada uno de los Ejes Temáticos por parte de los docentes será orientado a estimular el estudio autodirigido, permitiendo a los estudiantes ser protagonistas de su propio aprendizaje teniendo en cuenta sus tiempos. A su vez, las clases en vivo permitirán el debate, la aclaración de conceptos y dudas y la resolución de problemas con una activa participación.

Carga Horaria: el Ciclo completo comprende un máximo de 120 horas.

CRONOGRAMA

 PERÍODO DE CURSADO:

Inicio: 5 de febrero de 2024.

Finalización: 8 de marzo de 2024

Comprende las actividades programadas, y días destinados a consultas a los docentes y el tiempo adicional para completar las evaluaciones.

Las evaluaciones Integradora, Recuperatoria y Final (ver EVALUACIONES) se realizarán posteriores al final del cursado y se informara con la debida antelación fecha y metodología a considerar de acuerdo con los contextos del momento.

1.      Modalidad

Al concluir el desarrollo del Ciclo de Iniciación se tomará una EVALUACIÓN INTEGRADORA, que comprenderá los ejes temáticos de: Introducción a la Biología, Introducción a la Química, Introducción a la Física e Introducción a la Carrera.

Esta evaluación, será presencial y consistirá en un cuestionario conformado por preguntas estructuradas, de respuesta cerrada, referidas a contenidos mínimos y específicos de cada uno de los Ejes Temáticos desarrollados. Los contenidos expresados en los programas de cada Eje Temático constituirán el marco referencial de la evaluación.

Se deberá seleccionar, en todos los casos, una respuesta entre cinco opciones.

Para aprobar se deberán responder correctamente un mínimo de 60% de las preguntas de cada eje temático evaluado, ya que estos constituyen los contenidos mínimos de cada área de la asignatura. En este caso, los estudiantes adquieren la condición de alumno regular (ver más adelante).

  • La reprobación de cualquiera de los Ejes Temáticos implicará la reprobación de la evaluación completa (Res. HCD 12/93 y Res. HCS 40/93).

RECUPERATORIO.

SOLO podrán acceder a la Evaluación Recuperatoria aquellos que, habiéndose presentado al Evaluación Integradora, no alcanzaran los porcentajes adecuados para la aprobación del mismo en esa instancia. Sin excepción.

EXAMEN FINAL (ALUMNOS REGULARES).

Se tomará a los estudiantes que a la finalización de la Evaluación Integradora y/o la Recuperatoria hubieran alcanzado la condición de regulares, pudiendo rendirse este examen en las épocas fijadas por la institución y mientras dure el lapso de regularidad.

La metodología de evaluación y aprobación de la misma estará de acuerdo a los contextos del momento.

La aprobación del examen final requiere un mínimo de 60% de respuestas correctas.

Debido al sistema de correlatividades de las materias de los Planes de Estudio, la aprobación del examen final del Ciclo de Nivelación es una condición excluyente para rendir cualquiera de las asignaturas de primer año de la Carrera.

2.      Condición final de los alumnos

Al finalizar el Ciclo de Iniciación los estudiantes pueden quedar incluidos en alguna de las siguientes condiciones:

  • Alumnos regulares.

Son los que aprobaron la Evaluación Integradora o su Recuperatoria (equivalente al 60% en cada eje).

Los alumnos que hubieran obtenido la regularidad en las condiciones antes expresadas podrán matricularse para cursar las asignaturas de primer año de la Carrera elegida, pero sólo podrán acceder a los exámenes finales de las mismas cuando hayan aprobado el final del Ciclo de Iniciación.

  • Alumnos libres.

Son los que, estando inscriptos en la Carrera elegida en la Escuela de Tecnología Médica, no hubieran aprobado la primera evaluación o su respectivo recuperatorio.

Los alumnos libres podrán presentarse a rendir el Examen Final, en tal condición, en las épocas establecidas por la Facultad de Ciencias Médicas en los meses de julio y noviembre del año de su inscripción y cursado. Más allá de estas épocas deberán recursar, si lo desean, un nuevo Ciclo de Iniciación.

Los exámenes de los alumnos libres consistirán en evaluaciones sobre la totalidad de los contenidos de los cuatro Ejes Temáticos constitutivos del área didáctica y la Institución determinara e informara oportunamente la modalidad según el contexto. La reprobación de cualquiera de ellas implicará la reprobación del examen completo (art. 89 de los estatutos de la UNC).

3.      Para presentarse a Evaluación

  • DEBEN estar inscriptos al Ciclo de Iniciación.
  • Inscriptos a la Evaluación integradora (se informará oportunamente)
  • Estar activo en Aula Virtual del Ciclo de Iniciación de la ETM.
  • El día de la Evaluación contar con:
    • DNI actualizado y en condiciones
  • 4.      Inscripción a evaluación Integradora
    Formulario a partir de última semana de febrero de 2024

En todo el desarrollo del Ciclo de Iniciación los alumnos encontrarán información en: