El Ciclo de Iniciación está estructurado como un área didáctica que comprende cuatro EJES TEMÁTICOS. Ellos son:

  • Introducción a la Física
  • Introducción a la Química
  • Introducción a la Biología
  • Introducción al Estudio de las Carreras de la Escuela

 

1. Organización del estudio

Las guías permanentes que el alumno tendrá durante todo el proceso del Ciclo de Nivelación son los PROGRAMAS de los ejes temáticos. Estos programas fueron elaborados para:

  • Presentar los ejes temáticos.
  • Indicar qué objetivos de aprendizaje se espera que se logren mediante el estudio y la ejercitación.
  • Presentar los contenidos que se deben estudiar.
  • Recomendar la bibliografía en la que se desarrollan los contenidos de cada eje temático.
  • Brindar la información relativa a los contenidos y actividades que serán objeto de evaluación.

La preparación del Ciclo de Nivelación tiene tres etapas bien definidas:

1ª Etapa: Repaso de los contenidos de la Escuela Media que forman parte de los Programas de los Ejes Temáticos.

2ª Etapa: Estudio y ejercitación de los contenidos seleccionados de cada Eje Temático, con elaboración de un registro de dudas y problemas que se hayan presentado durante el proceso de estudio.

3ª Etapa: Afianzamiento de los conocimientos ya adquiridos en las dos etapas previas.

Actividades y los procedimientos recomendados para la organización del estudio.

  Qué hacer Cuándo Materiales Procedimiento Recomendado
1era Etapa Repasar los contenidos de la Escuela Media que forman parte de los Programas de los ejes temáticos. A partir de Noviembre del corriente Libros de texto de la Escuela Media recomendados en los programas.
  1. Lectura de los programas.
  2. Búsqueda de la información en los textos de la Escuela Media.
  3. Organización de la información seleccionada según los programas.
  4. Repaso y ejercitación de dichos contenidos.
2da Etapa Estudiar y ejercitar los contenidos seleccionados de cada Eje Temático.

Elaborar el registro de dudas y problemas que se presenten durante el proceso de estudio.

A partir de la inscripción para el Ciclo de Iniciación, momento en que se reciben los materiales editados por la Facultad, en diciembre del corriente. Materiales editados por la Facultad de Ciencias Médicas para los respectivos ejes temáticos del Ciclo de Iniciación correspondiente.
  1. Estudio de los contenidos teóricos.
  2. Resolución de las actividades de los Cuadernillos de Ejercitación.
  3. Registro de dudas, preguntas y situaciones problemáticas no resueltas que se planteen durante el estudio y la ejercitación, para ser aclarados en los encuentros con los docentes en la 3ª etapa.
3era Etapa Afianzar los conocimientos ya adquiridos en las dos etapas previas.

 

A partir del inicio de los encuentros con los docentes en febrero. Materiales editados por la Facultad de Ciencias Médicas para los respectivos ejes temáticos del Ciclo de Iniciación correspondiente.
  1. Encuentro con los docentes en las clases teórico-prácticas programadas para disipar dudas, responder preguntas y resolver situaciones problemáticas que presentaron dificultades.
  2. De ser necesario, asistir a las Consultas en la semana previa a cada examen, según el cronograma de actividades.

 

2. Programas de los ejes 

 

3. Materiales de Estudio

Cada año los materiales de estudio de cada eje son editados, analizándose y modificándose según las necesidades de las Carreras, los contenidos impartidos en la Escuela Media y  el avance de la Ciencia y la Tecnología.

Los mismos podrán ser adquiridos en la Escuela de Tecnología Médica a partir de la fecha de inscripción. Su compra no es obligatoria pero recomendada, ya que los docentes (que poseen derecho de autor) los manejan durante el cursado y se basan en ellos para las instancias de evaluación.

Ticket de apuntes, ingrese aquí: https://goo.gl/forms/Q3iISgRIt7bKwONZ2

 

 

4. Cursado

El desarrollo de los ejes temáticos comprende distintas modalidades pedagógicas, tendientes a familiarizar al alumno con las concepciones pedagógicas propias de la educación actual, basados en el uso adecuado de las fuentes de información (bibliografía recomendada, materiales de apoyo y guías de orientación), el autoaprendizaje, la resolución de problemas y el apoyo tutorial por parte de los docentes. Las modalidades a utilizar son las siguientes:

  • Actividades teórico-prácticas de resolución de problemas e integración de contenidos.

  • Clases de consulta.

  • Evaluaciones.

Estas estrategias se complementan con la recomendación de la bibliografía general y específica en cada módulo y la provisión de materiales de apoyo diseñados especialmente para los alumnos.

El trabajo durante los encuentros presenciales (con los docentes) se desarrollará a partir de la lectura comprensiva y estudio previos realizados por los alumnos a partir de la bibliografía de cada eje temático. El desarrollo de cada uno de los Ejes Temáticos por parte de los docentes no se constituirá en una mera repetición teórica o expositiva de todos los temas incluidos en los mismos, sino que adoptará una definida modalidad teórico-práctica, orientada a estimular el estudio dirigido, el debate, la aclaración de conceptos y dudas y la resolución de problemas con una activa participación del alumnado.

Esta modalidad permitirá modificar el tradicional proceso enseñanza-aprendizaje centrado en el docente, por el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en la participación activa del alumno, tal como se exige para la Educación Médica actual.

Las actividades teórico-prácticas, se realizarán diariamente. Los alumnos serán distribuidos en una cantidad adecuada por aulas. En cada una de estas aulas se dictarán los cuatro Ejes Temáticos.

Carga Horaria: el cursado completo del Ciclo comprende un máximo de 120 horas de contacto alumno-docente.
Total: 120 horas
Cada eje temático: 30 horas

Este cálculo no contempla el tiempo que cada alumno destinará particularmente para la preparación del Ciclo.

 

Cronograma 2019

PERÍODO DE CURSADO: el desarrollo de los Ejes Temáticos se extenderá entre el lunes 4 de febrero y el martes 8 de marzo del año 2019.

Inicio: 4 de febrero de 2019
Finalización: 8 de marzo de 2019

Esto comprende las cinco semanas de actividades teórico prácticas programadas, y días destinados a consultas abiertas de los alumnos a los docentes y el tiempo adicional para completar las evaluaciones.

LUGAR: las clases teórico-prácticas se dictarán en el horario comprendido entre las 17:30 y las 21:15 hs., en aulas del Complejo de Baterías “A”.

 cronograma19

INFORMACIÓN: En todo el desarrollo del Ciclo de Iniciación los alumnos encontrarán información importante en dos transparentes específicos; uno ubicado en el edificio de la Escuela de Tecnología Médica (Enrique Barros s/n) y otro en la zona de boxes de Baterías A, que deberán consultar periódicamente.